Amigos

La amistad es el principio de toda relación verdaderamente trascendente

Templo Chan México mantiene amistad con organizaciones que en su visión incluyen el fomento a la cultura, el conocimiento, la salud y a las artes o que promueven el progreso y el bienestar en el desarrollo del individuo.

En algunas ocasiones hemos participado de sus actividades para contribuir con sus esfuerzos y objetivos.

A continuación te dejamos los links de nuestros amigos

Fortaris

FCC

El Templo

Un templo es un lugar donde reside algo noble, digno de ser apreciado o un lugar donde se cultiva con especial respeto una ciencia, un arte o una virtud.

Pero no se refiere necesariamente a una edificación, ni tampoco a un lugar donde adquieres y practicas una religión, sino más bien a un espacio de experiencia, donde a través del aprendizaje desarrollas cualidades que te permiten refinarte y mejorarte en todos los aspectos.

Nos llamamos “Templo”, no por una locación permanente, ni por referentes religiosos, más bien porque consideramos que cada persona es su máximo proyecto y que éste proyecto se da indudablemente dentro de un aspecto de su existencia, llamado “cuerpo”.

Entonces, el templo es tu cuerpo, pero no nos referimos a que ese sea el aspecto más importante de tu vida, ni a que únicamente seas un cuerpo, más bien nos referimos a que dentro de él, vive un (a) maestro (a) que tiene que descubrir y desarrollar todas sus capacidades para lograr convertirse en la mejor versión de sí mismo (a), un ser consciente, sabio, compasivo y útil para sí y para los demás, ese (a) maestro (a) eres tú.

Chan

La palabra “Chan” es de origen chino, se utiliza especialmente dentro del budismo para denominar una práctica presente en todas y cada una de los estilos de esta filosofía, la meditación, pero debido a ciertos aspectos históricos y circunstanciales, se le suele interpretar como “Acción”, aunque su verdadero significado en español es “Meditación”.

La meditación no es poner la mente en blanco, no es un ejercicio reflexivo, no es un viaje astral, no es una cuestión religiosa, no es un ejercicio exclusivo de relajación y no se limita a sentarse y cerrar los ojos, todo lo que te lleve a estar aquí y ahora, es una forma de meditación.

Por lo tanto, la meditación es simplemente estar aquí y ahora, es habitar el momento presente.

Entonces; Templo Chan México es el “Templo del Aquí y el Ahora”, o la oportunidad de habitar el momento presente a través de un conjunto de prácticas que desempeñas desde tu cuerpo y que mejoran la salud en todos sus aspectos, todo lo anterior en diversos espacios que tienen las condiciones idóneas para prácticar.

Nosotros solo somos un instrumento educacional laico, que te ofrece un conjunto muy amplio y diverso de prácticas y técnicas milenarias, que ayudan a mejorar la salud y a desarrollar entendimiento y respeto para lograr un equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y espíritu.

En nuestro proyecto, nunca encontrarás una invitación a cambiar tus creencias, ni imposiciones ideológicas, y mucho menos críticas a otros grupos, tan solo la enseñanza o la formación en la disciplina que nos solicitas, con la seguridad de tener una enseñanza de calidad comprobable, bien documentada y fiel a los linajes de donde se obtuvo el conocimiento.

Ninguna de nuestras actividades son de corte catártico, devocional o forzado, cada uno de los ejercicios están mediados por la ética, la sencillez y el dominio pleno del arte impartido, sin mezclas, ni modificaciones, que deformen los objetivos reales presentando así una instrucción autentica y fiel a sus orígenes.

Las clases, cursos, talleres, seminarios, conferencias y retiros se dan en diversos espacios dentro y fuera de la ciudad de México, no estamos negados a consolidar en algún momento un espacio propio de práctica, pero por el momento ofrecemos nuestras enseñanzas en lugares donde tú llevas al templo.

Esperamos contar con tu presencia en alguna de nuestras actividades y contribuir en algo positivo en tu desarrollo y progreso.

Shi Heng Zun

 

Director general

Los Maestros

Somos un equipo de practicantes budistas y de varias artes marciales, unidos a través de la amistad espiritual, el respeto y la concordia.

Nos inspira el amor por el conocimiento y el gusto por compartir la enseñanza para beneficio de todos.

Decidimos dedicarnos a este propósito para ayudar a preservar el conocimiento, como muchos otros grupos y comunidades budistas lo han hecho desde siempre.

Pero también iniciamos el proyecto porque queremos acercar enseñanzas que puedan contribuir en el bienestar de las personas.

Algunos de nosotros tienen más de 14 años en la práctica y en el desarrollo de un arte o una filosofía, otros más tienen solo 8 años.

Algunos de nosotros han tenido 6 maestros, otros más han tenido más de 20, pero lo que consideramos más relevante, es practicar en verdad lo que aprendimos para ofrecer lo que nuestros maestros nos ofrecieron, una enseñanza de calidad que ayuda a encontrar equilibrio.

Solo por cuestión de protocolo aceptamos el calificativo de “maestros”, pero más que eso, nos consideramos eternos estudiantes de los caminos que elegimos, compartimos nuestra experiencia y dominio en las artes que practicamos y lo hacemos con la humildad que nos permite seguir aprendiendo.

En las biografías de los integrantes de este proyecto encontrarás parte de nuestra trayectoria, lo compartimos porque aunque para el budismo, se podría considerar un ejercicio egocéntrico, queremos que sepas un poco del desarrollo previo que tenemos para impartir nuestras enseñanzas y para que conozcas más de lo que podemos ofrecerte.

Tenemos un compromiso fiel con el aprendizaje y la enseñanza, así como con las personas que toman clase con nosotros.

Así mismo, consideramos que todos y cada uno de los seres son maestros, porque todos tienen experiencias, todos han aprendido algo de la vida y todos pueden compartir lo que aprendieron.

Esperamos tener algún día el gusto de conocerte y aprender de ti.

Templo Chan México

Objetivos

Compartir – Preservar – Contribuir – Desarrollar – Mejorar

Tenemos 5 objetivos:

1-      Compartir el conocimiento adquirido con los años y las metodologías desarrolladas a través de la experiencia, para beneficio de todos.

2-      Ayudar a preservar el conocimiento ancestral de manera fiel para darle continuidad al propósito de los maestros que descubrieron o desarrollaron esas artes.

3-      Contribuir con el desarrollo y el progreso de los individuos a través de las prácticas que impartimos, para hacer de nuestra sociedad, algo más sano, consciente y compasivo.

4-      Desarrollar nuevas metodologías de interacción, accesibles al ritmo de vida de la actualidad, que le permitan al individuo no pausar su avance.

5-      Tu salud, tu bienestar y tu progreso.

Nos hace feliz saber que podemos ser una de las tantas opciones de conocimiento y desarrollo que pueden contribuir en algo en tu plan de vida.

Templo Chan México

Más artículos...