Estilos de budismo

 

No existe un tipo de budismo que sea mejor que otro, ni estilos obsoletos o modernos, lo que existe es una gran variedad a elegir porque cada persona es diferente, al final el budismo siempre se adapta a la época y al paradigma, sin cambiar en lo más mínimo, su estructura original.

 

El budismo tiene muchas formas de ser practicado, todo depende del punto geográfico y de la época en donde surgió, las diferencias que puede haber entre cada estilo, dependen del linaje o tradición de la que estemos hablando.

 

Los 3 periodos

El budismo tiene 3 periodos clásicos donde surgieron todos los estilos de práctica que existen, cada uno de estos periodos duró 500 años, tras los cuales se conservaron o evolucionaron en diferentes estilos o tradiciones.

 

Hinayana – Pequeño vehículo

Considerado el budismo temprano donde surgió la tradición Theravada.

 

Mahayana – Gran vehículo

Periodo donde el cuerpo de prácticas creció significativamente, y donde surgieron muchas formas de budismo como es el Shin, el Chan, el Zen, el Shogo Shinshu, etc.

 

Vajrayana – El vehículo del rayo

Periodo donde surgieron todas las formas de budismo tibetano como lo es el Nygma, Gelukpa, Kagyu, Dzodchen, etc.

 

Cada escuela posee metodologías diferentes para un mismo propósito: alcanzar la iluminación.

 

A la fecha, hay más de 50 estilos de budismo que provienen precisamente de los 3 periodos clásicos.

 

Cabe señalar que aunque las metodologías sean diferentes, no existe antagonismo, crítica, ni aversión entre practicantes, si por algo se distingue el budismo, es porque predomina la compasión y el respeto en cada una de sus acciones.

 

Conclusión

 

Cada persona es diferente y por lo tanto no existe un camino o una metodología única, hay a quienes les sienta bien la meditación tradicional y el análisis psicológico, hay quienes prefieren variantes de la meditación y el refinamiento ético y hay quien prefiere la meditación en movimiento y el minimalismo intelectual.

 

No hay ninguna forma de budismo que sea mejor que otra, y si estamos hablando de practicantes reales, tampoco hay discusión al respecto.

 

Si quieres saber más de los tipos de budismo y sus prácticas, revisa nuestra sección de artículos.

 

Shi Heng Zun – Templo Chan México