El Kung Fu y la Meditación en Movimiento

 

La palabra Gong Fu o Kung Fu, suele tener muchas interpretaciones y muchas traducciones, situación que obedece tanto a la gramática china basada en ideogramas, como a las interpretaciones de propios y extraños en diferentes momentos históricos.

 

Tal vez el significado más usual de la palabra Kung Fu, es “Trabajo de Excelencia”, que no distingue necesariamente un arte marcial, sino una acción desempeñada desde la impecabilidad, implicando así, cualquier quehacer humano que se haya llevado a una categoría de perfección.

 

Las fuentes

No se tienen datos precisos de cuál fue el primer estilo de arte marcial en China, ni el periodo exacto, hay quienes consideran que comienzan a establecerse en la Dinastia Zhou del Oeste, (265 -420 d.c.), en el reinado del rey You, se dice que para ese momento, el termino Kung Fu, ya se había acuñado, pero es más que claro que mucho tiempo atrás, ya existían formas de combate con nombres diferentes.

 

En las dinastías Jin y Song, las artes marciales se ven influenciadas por el budismo y el taoísmo, quienes le dieron un giro radical al carácter y desempeño de las mismas.

 

La meditación en movimiento

La meditación tradicional budista implica en la mayoría de sus técnicas, sentarse y cerrar los ojos para después comenzar a trabajar con el asentamiento de las ideas, el contacto con el silencio y el desarrollo de la atención consciente.

 

En el caso del budismo chan, las formas de meditación que se desarrollaron, llevan a la categoría del movimiento, la meditación tradicional, a través de la práctica del Tai Ji, el Qi Gong y el Kung Fu, entre muchas otras.

 

Con la práctica de la meditación en movimiento se puede desarrollar un estado óptimo de la salud, porque trabaja con cada parte del cuerpo y con cada aspecto de la energía.

 

Es así como divide la práctica en “Zuo Chan y Zuo Mei”

 

Si te interesa saber más del interesante mundo de la meditación en movimiento, práctica con nosotros o consulta los artículos correspondientes en nuestro sitio.

 

Gracias por visitarnos

 

Shi Heng Zun - Templo Chan México


  • 1