• 1

El chi

 

Hablar de chi, es hablar de algo muy extenso que abarca medicina tradicional china, artes marciales e incluso Feng Shui, todo forma parte de un cuerpo de acciones para mantener el equilibrio en 3 aspectos importantes de nuestra experiencia:

 

Cuerpo, Mente y Entorno

 

Una vez más nos encontramos con el taoísmo, que es una filosofía tan antigua como rica en contenido.

 

El taoísmo es considerado por muchos historiadores, como la fuente de diferentes artes tradicionales chinas dirigidas a la salud y a la edificación del espíritu.

 

Según el taoísmo, la medicina china, las artes marciales y el  feng shui, existe una fuerza vital que lo sustenta todo, una energía que esta fuera y dentro de las cosas, de todo lo que vive e incluso de todo lo que se encuentra inerte, esa fuerza se llama “Chi”.

 

El Chi tiene un comportamiento muy particular, se dice que es muy parecido al agua porque igual que este elemento, puede fluir, puede ser fuerte si se acumula, pero también se puede estancar si algo lo obstruye.

 

Chi enfermo

 

Al igual que con el agua, si el chi se estanca comienza a corromperse, al igual que con el agua, son muchos los elementos que pueden ensuciar y corromper su pureza.

 

Si el chi está estancado, impide que ciertos órganos o puntos de fluido energético se nutran de él, con la ausencia de su paso, se producen enfermedades, físicas o emocionales.

 

Si el chi fluye pero está sucio, en su paso contamina órganos y sistemas produciendo también, enfermedades o padecimientos físicos y emocionales o ambos.

 

Chi sano

 

Si el chi está sano, no es resultado de la casualidad, una serie de acciones muy particulares tuvieron que efectuarse para que su naturaleza no se viera corrompida.

 

Si quieres saber más del fascinante mundo del chi, asiste a nuestras conferencias o consulta los artículos correspondientes.

 

Templo Chan México


  • 1
  • 2