La espiritualidad

 

Desde la perspectiva budista, la palabra espíritu no describe la esencia o substancia fija de un ser, más bien se refiere a la naturaleza o predisposición de sus acciones.

 

En el budismo chan, el espíritu es conocido como “shen”, palabra que describe una energía sublimada que hace de cada una de nuestras acciones, algo de importante trascendencia.

 

Puedes notar cuando alguien tiene shen, porque hace las cosas con fuerza, alegría y determinación.

 

Puedes notar cuando alguien no tiene shen, cuando sus acciones son débiles, desordenadas o sin dirección.

 

En otras palabras, el espíritu o el shen,  es la calidad y el carácter de tus actos.

 

Espiritualidad

Para el budismo, la espiritualidad es la serie de actos que llevas a cabo para que el espíritu o el shen, se sublime a su máxima expresión.

 

Es el conjunto de acciones para refinar cada uno de los aspectos que constituyen tu persona, es hacer de ti, la mejor versión posible.

 

En términos convencionales, solemos relacionar la espiritualidad con la religión, porque creemos que es la única vía para lograr un refinamiento.

 

Si bien la religión tiene este fin, no es la única forma de lograr un progreso personal.

 

Todo aquello que te lleve a mejorar  en cada una de tus acciones, es una forma de espiritualidad.

 

En el budismo chan, la espiritualidad es su cuerpo de prácticas, llámese meditación Zuo Chan o Zuo Mei, Tai Ji,  Qi Gong, Kung Fu, o su gran variedad de temas de estudio.

 

Si quieres saber más respecto a las prácticas del budismo, asiste a una de nuestras clases o consulta los artículos correspondientes.

 

Templo Chan México


  • 1